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Importancia de la comunicación en las Organizaciones abril 20, 2009

Filed under: Uncategorized — Sandra Román @ 2:26 am
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La comunicación ha formado parte de nuestras vidas desde tiempos ancestrales, la cual se ha ido estudiado al paso de los años para diferentes aplicaciones, como propaganda, como medios de influencia, entre muchos otros. Pero en cualquiera que sea la aplicación buscada, en todas el objetivo primordial es la buena transmisión del mensaje que se busca dar. Y comúnmente vemos en la vida cotidiana, “mi hija no me entiende”, “se termino la relación porque nos falto comunicación” y en las empresas no es la excepción, ya que si no hay una buena transmisión del mensaje, se puede caer en errores que afectan directamente la eficacia de la empresa, lo cual se convierte en el capital. Cuando no hay una buena comunicación en la empresa, no sólo es responsabilidad del que da el mensaje (por ejemplo del director), sino también del trabajador, ya que, éste debe despejar todas las dudas que le surjan, cuando le den la orden.
En un experimento realizado en un salón de clases de 32 alumnos de universidad, se asigno un encargado de realizar una meta. El experimento consistía en irles dictando a los alumnos lo que tenían que hacer y al terminar las instrucciones se enseño el objetivo del encargado y sólo 3 alumnos llegaron al mismo resultado y todos los demás trabajos eran muy diferentes los unos con los otros. El problema fue que las instrucciones no eran claras y que los demás alumnos no preguntaron cuando les surgió una duda. Así que es tanto responsabilidad de una parte como de la otra parte.

La comunicación debe controlar la conducta de los miembros, es decir los lineamientos de la empresa, debe fomentar la motivación (como ya lo hemos mencionado), la comunicación también es un escape para la expresión emocional, con esto me refiero a que se deben considerar el estado anímico de los empleados, como el caso de Wallmart en la cual están preocupados porque los empleados estén contentos y tienen la política que en el día tienen que sonreír a la cámara de seguridad “n” cantidad de veces y si por alguna razón el empleado no lo hace va el administrados a preguntarles si todo bien y si la persona no se encuentra bien, la mandan a su casa, sin repercusiones (lo cual a mi forma de ver es bueno, pero también es malo porque caen en los excesos).

 

En una corporación es fundamental la comunicación escrita (es decir memorandos, cartas, email, fax) ya que tiene las ventajas de que pueden almacenar la información y si se tiene una duda acerca de la orden, se revisa nuevamente la fuente y sobre todo se emplea la comunicación escrita para tareas complicadas y prolongadas, como un plan de marketing que necesita de varias tareas y que se irán desarrollando a lo largo de un periodo. Y otra gran ventaja es que al escribir es que uno es más cuidadoso de qué dice y cómo lo dice, por tanto es la comunicación escrita es más clara y lógica. Pero como siempre también tiene sus desventajas ya que se pierde más tiempo, se pierde la idea principal de que se quiere, ya que se redunda mucho, o por los tecnicismos. Además en el caso del email se puede caer en que las personas pierdan el tiempo leyendo otros correos, además de que se encuentren chateando. Por otra parte no hay una retroalimentación y no sé sabe si realmente se entendió el mensaje.

 

No solo hay la comunicación oral y la escrita, también está la no verbal, que conforma en 60% de la comunicación. La comunicación no verbal es aquella que acompaña al mensaje que queremos transmitir, como los gestos, la mirada, en conclusión en movimiento corporal. Este es un elemento indispensable para entender mejor un mensaje. Y para entenderlo es importante que el receptor este alerta. Un ejemplo de su aplicación sería que el trabajador note cuando le hable a su jefe de un aumento con su comunicación no verbal si es momento o no de decirlo.

 

Para llegar a una buena comunicación se tiene que romper barreras culturales, barreras de género, barreras de contexto cultural. No es la misma forma en que una mujer recibe un mensaje que la de un hombre, al igual que no es lo mismo cómo perciben un mensaje un japonés que un mexicano.

 

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