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Bases de la conducta de un Grupo en el CO abril 20, 2009

Filed under: Uncategorized — Sandra Román @ 12:42 am
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Empezaré mencionando que toda persona desde el momento de su concepción pertenece a algún grupo, (grupo familiar, grupo de amigos, grupo de compañeros) y en las empresas no es la excepción. En un intento por entender mejor el funcionamiento de los integrantes de una organización, se percataron que las hay grupos es los cuales se les asigna una labor y grupos que trabajan en conjunto con otras áreas para lograr la tarea.

 

Retomando el tema de la motivación es importante mencionar que en muchas ocasiones, la gente se siente motivada a trabajar en una empresa, por el hecho de pertenecer ahí y esto tiene lugar debido a que las personas queremos formar parte de un grupo, porque nos da seguridad, estatus, eleva nuestra autoestima, por las metas en común, por el poder y por el hecho de la afiliación.

 

Es necesario mencionar que hacer que el equipo trabaje con eficacia es difícil, ya que, es todo un proceso (que varía de corporación a corporación), en el cual se podría decir, que primero hay un proceso de identificación, después las personas procuran la individualidad, posteriormente viene la camarería, el desempeño de las diferentes metas. Pero el desempeñar bien el trabajo por grupos tiene como efecto:

 

Eficacia                potencial                       ganancia de                 pérdida de eficacia
del grupo     +     los procesos      –     los procesos        =          del grupo

 

Los grupos se crean para la realización de tareas y como ya se había mencionado anteriormente, las personas se sienten motivadas cuando se les asignan objetivos complicados, es decir entre más complejas sean las tareas (novedosas y excepcionales) el grupo se verá más beneficiado por las discusiones que se generaran para encontrar un método alternativo y entre más simples sean las tareas, habrá menos retroalimentación, ya que se recurrirá a los mismos métodos rutinarios. Es importante mencionar que no en todas las empresas pueden aplicar tareas complicadas (como en el caso de Mc Donalds, ya esta estandarizado el proceso y no por eso es malo) y también remarcar que la complejidad de las tareas debe ser algo alcanzable.

 

Para finalizar es imporante rescatar que estudios han demostrado que los grupos más grandes traen menos satisfación, esto se origina porque disminuye la oportunidad de participación de los individuos principalmente.

 

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