Sandra Román Blog

Just another WordPress.com weblog

Aplicaciones de la motivación marzo 19, 2009

Filed under: Uncategorized — Sandra Román @ 2:39 am
Tags: ,

Ya sabemos que tenemos que motivar al empleado, para que haya menos decesos de personal, menos gastos de capacitación de nuevo personal y sobre todo para incrementar la efectividad y productividad de la empresa; pero ahora el enigma es saber cómo podemos motivar a los empleados.

 

Empezaré diciendo que no hay un sólo camino que nos lleve a la respuesta, ni un camino seguro, ya que dependiendo de la cultura, los valores, la empresa e incluso el individuo, es el tipo de motivación que se deberá incentivar. Entonces cómo administrador de una empresa o director, se deben considerar todas las opciones y elegir la más conveniente para la compañía.

 

Un tipo de motivación es la administración de objetivos (APO), la cual propone que el empleado se ve motivado cuando se le imponen objetivos difíciles de alcanzar, y creo que principalmente tiene que ver con que, los individuos necesitamos de retos, para saber que somos importantes, ya que, el reto por más difícil que estuvo, lo logramos sacar adelante.

 

Por otra parte se le puede motivar al empleado con remuneraciones económicas, como los programas de pago variado, planes de pago a destajo, planes de participación de utilidades , pago de las ganancias compartidas y planes de pago basados en las capacidades (que en lugar de ganar un empleado de acuerdo a su puesto, gana conforme a sus capacidades que desarrolla).

 

En mi personal punto de vista lo más importante es el reconocimiento a los empleados por sus logros desempeñados y si el empleado no logró desarrollar bien su labor no sentenciarla, ni regañarla, al contrario decirle “lo puedes hacer mejor” o incluso enseñarle cómo hacerlo. Las personas nos encanta saber que lo estamos haciendo bien y sobre todo creo que es el más efectivo, porque muchos trabajadores no los motiva los incentivos económicos o el desarrollo de metas y simplemente disfrutan de lo que hacen.

 

Es importante destacar que las empresas también tiene que tener en consideración las prestaciones flexibles, como factor importante de que la gente se sienta dicha trabajando en esa organización, como pueden ser guarderías, asilos, trabajos de medio tiempo, etc.

 

Así que como conclusión cada área de trabajo debe conocer cómo motivar a sus empleados, para que asu vez lo comuniquen a el área superior y esta a su vez a los directivos. También es importante que se debe llevar de la mano de un reforzamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s