Sandra Román Blog

Just another WordPress.com weblog

Personalidad y Emociones febrero 26, 2009

Filed under: Uncategorized — Sandra Román @ 3:29 am
Tags: ,

Alguna vez se ha preguntado el porqué del actuar de ciertas personas, ¿se ha molestado cuando le han brindado un mal servicio?, ¿piensa que los trabajadores de cierta empresa, son incongruentes con el giro de la empresa?
Todas éstas preguntas y muchas más nos vienen a la mente, por el simple hecho de la interacción interpersonal y definitivamente son muy complejas de contestar, ya que hay tantas respuestas como paradigmas.

Para poder adentrarnos más en el tema, primero se tiene que tener un conocimiento de qué es personalidad “es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás”. Por otra parte es importante mencionar que la personalidad se conforma de tres determinantes: herencia, el ambiente en el que nos desarrollemos y la situación o contexto en el que nos encontremos.

Las implicaciones que tiene conocer la personalidad para un administrador, es que tiene que haber una congruencia entre la personalidad del personal y el puesto desempeñado, no sé debería poner a un hombre introvertido encargado del área de telemarketing, así que cuando la ocupación y la personalidad concuerdan, se tendrá una mayor satisfacción de la persona y por ende una menos rotación, que implica menos cantidad de cursos de capacitación. Aunque siendo realistas las implicaciones anteriores como la congruencia de personalidad y ocupación es muy difícil que se den en países como México, por tanto lo que queda hacer es fomentarles es el gusto por la organización.

Si nos remontamos un poco más hasta hace menos de 20 años no existía el estudio de la personalidad y emociones como implicaciones necesarias en la administración de empresas, ya que las emociones eran vistan como obstáculos de la razón, causaban trastornos y no eran constructivos; no obstante ahora se estudian las emociones a partir del trato entre personas. En el CO se deben distinguir entre las emociones reales del personal y entre las que la organización requiere; un administrador se debe encargar de aprender a situar los valores de la empresa a diferentes contextos culturales, a ejercer su liderazgo, a través del buen manejo de sus emociones y fomentar las motivaciones y la resolución de conflictos.

Preguntas de Razonamiento Crítico

1. ¿La herencia determina la personalidad?

La herencia si juega un papel en la personalidad, pero no es lo único que la conforma, ya que a lo largo del tiempo conforme va cambiando en el ambiente en el que convivimos, nuestra personalidad se va modificando y enriqueciendo, por otra parte nuestra personalidad también se conforma de la situación en que nos encontremos, ya que, aprendemos a que hay momentos y lugares para todo.

2. “El tipo de trabajo que hace un empleado matiza la relación entre la personalidad y la productividad”

Sí mejora la productividad, pero en el caso de países en vías de desarrollo es más difícil que se dé la situación, ya que con la falta de empleo, las personas no buscan el trabajo que les guste, si no el que le den… podemos ver el ejemplo de un contador, que es taxista.

3. Un día llega su jefe nerviosa, agitado y con ganas de discutir. Al día siguiente está tranquilo y relajado. ¿Este Comportamiento indica que los rasgos de la personalidad no son constantes de un día a otro?

Es importante no confundir la personalidad, con las emociones, ya que las emociones son sentimientos intensos que se dirigen a algo o a alguien. Pero el jefe debe tener cuidado del manejo de sus emociones y no dejarse llevar por ellos.

4. ¿qué pueden hacer los gerentes para manejar sus emociones?

Primero que nada deben conocerse bien, el conocerse uno mismo, facilita el conocimiento de los demás, el conocerse bien va hacer que sepa exactamente cuáles son sus áreas de oportunidad y así poderlas dominar de mejor manera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s