Sandra Román Blog

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Valores Actitudes y Satisfacción laboral febrero 5, 2009

Frecuentemente estamos evaluando cómo han ido cambiando las generaciones y oímos que antes los valores eran diferentes, que los gustos han cambiado, que la música de ahora es sólo ruido; se puede afirmar que estos comentarios tienen una razón de ser, pero se debe de tener cuidado de no caer en el juicio de afirmar cuál es mejor o cuál va en retroceso, ya que, simplemente son distintos momentos históricos.

Enfocándonos más a los valores, es importante mencionar que los valores van cambiando a lo largo del tiempo, y es por eso que se puede afirmar que de una generación a otra sí han cambiado. Por ejemplo en los años 70´s los puestos gerenciales estaban a cargo comúnmente de veteranos, por lo cual sus decisiones eran en función al beneficio de la empresa, posteriormente en los 90´s entra la nueva generación “los boomers”, los cuales vivieron intensos movimientos sociales, por los cuales sólo buscan su éxito, no importando los medios; los boomers están abriendo paso a la “generación x”, la cual se caracteriza por el gusto de trabajar en equipo. A estos procesos de cambio se tiene que enfrentar las empresas si quieren seguir saliendo adelante.

El comportamiento Organizacional se va a encargar de analizar en una empresa los valores que posee tanto el trabajador como los directivos, va a ayudar a comprender las actitudes que poseen, y por qué actúan de tal modo. De tal suerte que conociendo estos aspectos se pueda motivar para tener una mayor satisfacción empresarial. Es necesario destacar que no se puede generalizar los valores, debido a que dependiendo del área en el que se desempeñe la persona, variarán las metas a lo largo de su vida y los modos en cumplir estas metas. Es necesario también en el CO, que se estudie la participación que hay en el trabajo, la satisfacción que hay y el compromiso en la organización.

Para tener un mayor entendimiento de los valores, las actitudes y satisfacción laboral, se han realizado numerosos estudios (en su mayoría en Estados Unidos), que debo aceptar me han sorprendido. He aquí algunas conclusiones indispensables de conocer:

1. Comúnmente los grandes cargos dentro de una organización son los que deben cuidar más la congruencia de lo que piden a sus trabajadores y lo que verdaderamente hacen.

2. El trabajo voluntario, como el servicio a la comunidad, es una fuerza integradora poderosa en el moldeamiento de actitudes.

3. La prosperidad económica de las empresas no es necesariamente un factor de incremento de la satisfacción de los trabajadores.

4. Cuando no hay satisfacción de los empleados, puede haber mayor cantidad de ausentismo y mayor cantidad de rotación.

5. Cuando hay confianza en el patrón, los trabajadores van actuar de manera voluntaria, aún cuando no sea requisitos estipulados de su trabajo, o de sus horas de trabajo.

Preguntas de razonamiento crítico

1. “Hace 35 años, los empleados jóvenes que contratábamos eran ambiciosos, conscientes, trabajadores y honestos. Los jóvenes de hoy no tienen los mismos valores.” ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el comentario de este administrador?

Como lo mencione con anterioridad, claro que los valores no son los mismos, pero esto no debe ser causa de espanto, simplemente son etapas por las que se ha pasado, debido a los hechos culturales que las nuevas generaciones han tenido que enfrentar

2. ¿Cree usted que haya alguna relación positiva y significativa entre la posesión de ciertos valores personales y el progreso profesional en organizaciones como Merril Lynch, una gran central sindical o el departamento de policía de una zona metropolitana grande?

Definitivamente sí, porque tanto en una central sindical como en un departamento de policía, deben de tener muy claros y definidos ciertos valores como la honestidad, la seguridad, la honestidad, para que estas organizaciones se fortalezcan y tengan credibilidad de sus clientes.

3. “los administradores deben hacer todo lo que puedan para favorecer la satisfacción de los empleados con respectos a su trabajo” ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el anterior enunciado?

Como siempre “la cantidad hace el veneno”, sí tienen que considerar los administradores la forma de mejorar la satisfacción de sus trabajadores, pero no deben de caer en el extremo de hacer TODO lo que puedan o no deben caer en el extremo contrario de no buscar esta mejora de satisfacción laboral.

4. Analice las ventajas y desventajas de efectuar periódicamente encuestas de actitudes para supervisar la satisfacción laboral de los empleados.

Ventajas: conocer realmente lo que desea el empleado, ya que, con el tiempo los datos, y las personas se han ido modificando. Poder hacer una verdadera evaluación con respecto a la satisfacción y el crecimiento de la empresa.

Desventajas: los empleados se pueden acostumbrar a las encuestas y ya tener dominadas las preguntas, los empleados se van a sentir vigilados y va a crecer el grado de inseguridad.

5. Cuando se pregunta a los empleados si escogerían el mismo trabajo o si les gustaría que sus hijos siguieran sus pasos, lo habitual es que menos de la mitad den una respuesta afirmativa. ¿Cree usted que esto tenga alguna implicación en la satisfacción de los trabajadores?

Más allá de la satisfacción que sí es un factor determinante, creo que tiene que ver con que, conforme se va viviendo más uno tiene más aspiraciones. En el caso de los hijos es porque siempre se busca que ellos sean completamente diferentes y tengan todo lo que uno no tuvo la oportunidad.

 

One Response to “Valores Actitudes y Satisfacción laboral”

  1. Immereash Says:

    Hi, cool site, good writing😉


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