Sandra Román Blog

Just another WordPress.com weblog

Bases de la conducta del individuo enero 26, 2009

Filed under: Uncategorized — Sandra Román @ 4:17 am
Tags:

Comúnmente vivimos creyendo en argumentos falsos, a base de prejuicios. He de confesar que yo era una de las personas que creía que en una empresa era mejor tener gente joven, solteros, y mujeres para ciertos puestos y hombres para otros.
La importancia de estudiar al comportamiento organizacional es mejorar la productividad, reducir costos, es decir incrementar la eficacia de la empresa, y esto se logra a través del entendimiento de ciertos factores que benefician o perjudican a la organización.
Estos factores se pueden dividir en 3: características biográficas, habilidad y aprendizaje. En las características biográficas comprende la edad, el género, estado civil y la antigüedad. Yo solía creer que la entre más grande fuera la persona y mayor fuera su antigüedad se iba haciendo ineficiente, no obstante creo que con la edad se toma experiencia que hace que el trabajo se desempeñe en menos tiempo y con mejor calidad. El CO ha analizado varios estudios que demuestran que entre mayor edad se tenga, mayor es el rendimiento y con la antigüedad se logra más productividad, menos rotación y por ende menos gasto en capacitación. Algo que me sorprendió mucho es que cuando las personas son casadas hay menos faltas, menos rotación y se sienten más satisfechos. Y para finalizar con las características biográficas es importante mencionar y recalcar que no hay un diferencia significativa entre el rendimiento de hombres y mujeres (a pesar de lo que se crea), en lo único que podría hacerse una diferencia (y no es muy relevante) es en la diferencia de los horarios, ya que comúnmente las mujeres buscan trabajos de medio tiempo, pero en el desempeño ambos géneros son completamente iguales.
En una empresa es alta mente indispensable buscar a trabajadores que cumplan perfectamente el perfil que se busca, con esto me refiero a las habilidades, ya que no se puede a poner a un gran intelecto cargando cajas y a alguien que no sepa razonar de escritor de un periódico, primero porque se desperdician capacidades y segundo porque la eficacia del trabajador se verá minimizada.
Para finalizar quiero mencionar que de cada situación en todas las etapas de nuestra vida siempre estamos en constante a prendimiento, así que como empresario es bueno enseñarles a los empleados a mejorar, ya sea a través de recompensas o motivaciones, cambiando así la cantidad de retardos, errores en la producción, faltas o la atención al cliente.
Preguntas de razonamiento:
1.-“todas las organizaciones se beneficiarían de contratar a la gente más inteligente.”¿está de acuerdo con esta declaración o no?
No, claro que no, ya que todas las organizaciones necesitan de diferente tipos de personas, tanto con habilidades intelectuales como físicas, para todo tipo de trabajo hay un tipo de empleado requerido.
2.-¿Qué cree que conduzca al mejor éxito en un puesto: una buena concordancia entre las habilidades y el puesto o bien entre la personalidad y la organización?
Definitivamente una concordancia entre las habilidades del empleado y el puesto, ya que así el empleado se sentirá motivado, feliz, el trabajo será mejor desempeñado (sin faltas o errores) y la empresa disminuye las pérdidas económicas de capacitación, de mal desempeño o de mal trato a los clientes.
3.- además del historial de trabajo y el desempeño en el puesto, ¿Qué otros factores atenuantes cree que debe contemplar el administrador al aplicar la disciplina? ¿El recurso a los factores atenuantes no convierte la acción disciplinaria en un proceso político?
Creo que se debería considerar los años que lleva laborando con la empresa, la antigüedad que tiene, su interés, la cantidad de inasistencias y los errores cometidos. Más que un proceso político es un proceso de aprendizaje, en el cual se refuerza y fomenta las buenas acciones y se elimina aquellas que atenten contra la empresa. Además como un proceso político sólo importan los hechos, no las intenciones que se tengan
4.- ¿Qué habilidades cree que son especialmente importantes para tener éxito en los puestos directivos?
Primero que nada las habilidades intelectuales, para resolver problemas en le menos tiempo posible, dar nuevas ideas y posteriormente habilidades físicas, ya que es necesario que él sepa desempeñar cada labor, para así poder ser de mayor ayuda.
5.- ¿Qué aprendió sobre el “aprendizaje” que pueda servirle para explicar el comportamiento de los alumnos si a) el maestro les aplica solamente un examen final al terminar el semestre, b) el maestro les aplica cuatro exámenes en el semestre, todos anunciados desde el primer día de clases, c) la calificación se basa en los resultados de numerosos exámenes, ninguno de los cuales anunció el profesor con antelación?
En el caso “a” el maestro estaría dejando la evaluación de todo lo aprendido en clase al final y tendría y una recolección general, y no se sabría la diferencia que ha habido desde iniciado el semestre, a diferencia del caso “b” donde constantemente se está evaluando el desempeño.
Por otra parte los exámenes sorpresas, son buenos, demuestran lo que en realidad posee el alumno y no les da oportunidad de que se aprendan para el examen las cosas de memoria y en 20 minutos se les olvide. Como en las empresas, no se puede avisar que va a haber auditoria, porque se prepararían y al cabo de 2 semanas las cosas volverían a su curso caótico.

 

One Response to “Bases de la conducta del individuo”

  1. Ann Says:

    de nuevo muy buena tu informacion🙂
    y comparto tus mismas ideas
    saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s