Sandra Román Blog

Just another WordPress.com weblog

Percepción y toma de decisiones individuales febrero 26, 2009

Filed under: Uncategorized — Sandra Román @ 5:25 am
Tags: ,

La percepción es el proceso por el cual organizamos e interpretamos las impresiones sensoriales, con el fin de darle una razón de ser a nuestro entorno, en pocas palabras la percepción es la forma en la que vemos, analizamos e interpretamos un acontecimiento o una persona, en un contexto cultural, para entender el proceso de desarrollo de la sociedad. Vemos un sujeto y nos preguntamos el porqué de ciertas actitudes.

La teoría de atribución, se refiere a la forma en que la persona atribuye una conducta a un factor interno (controladas por el individuo) o a un factor externo (la situación como causante), para tener una mayor comprensión de esta teoría se podría explicar como cuando un empleado falta, tratan de averiguar si fue porque de verdad no podía asistir o porque le dio flojera despertarse. El problema que tiene la teoría de atribución es que cae en reduccionismos, es decir es estudiar algo y generalizarlo, dejando a un lado todos los demás factores.

La percepción es muy importante, a la hora de realizar entrevistas, comúnmente siempre se recurre a una percepción selectiva, al efecto halo (ver sólo una cualidad buena y no importar lo demás), a la proyección (ver una cualidad propia en el otro) y a hacer estereotipos, que no forzosamente son malos, pueden simplificar mucho el trabajo de la selección de personal. También en ocasiones otros factores que influyen en las decisiones son la intuición y la creatividad, para identificar problemas y sobre todo a elegir los más vistosos.

El detalle es que no podemos generalizar o catalogar algunos procesos como leyes, ya que, varía del giro de la empresa, por ejemplo hay empresas, como las franquicias en donde los administradores tienen poca libertad de innovación de ideas, lo que causa consistencia y al mismo tiempo estandarización.

Preguntas de razonamiento crítico

1. ¿Cómo influyen las experiencias diferentes de estudiantes y maestros en sus percepciones de los trabajos escritos y la participación en clase de los primeros?

los estudiantes y los maestros comúnmente caen en un juicio erróneo por una percepción característica de la imagen. Muchas veces se cree que los alumnos callados, son inteligentes y los revoltosos, flojos, estos son estereotipos, que en algunas partes pueden ser ciertos y en otros casos les puede llegar a sorprender.

2. Un empleado hace un trabajo satisfactorio en un proyecto asignado. Explique el proceso de atribución con que su superior se formará un juicio sobre el desempleo del empleado

el superior, percibirá que ese empleado es de confianza y que es bueno en su desempeño y por eso puede confiar en él.

3. “en su mayor parte, la toma de decisiones individuales en las organizaciones es un proceso irracional”. Analice

Son buenas decisiones individuales para mejorar al individuo y al mismo tiempo como organización se deben tomar decisiones grupales.

4. ¿Qué factores cree que distinguen a quienes toman buenas decisiones de quienes lo hacen mal?

la creatividad y originalidad para la solución de sus problemas

5. ¿Alguna vez ha aumentado su dedicación a una actividad fallida?

Claro, es como con las materias que no se nos facilitan y tienes que pasar l materia, así que le echas todo tu esfuerzo.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.